Desde tiempos muy remotos en nuestro país, han estado
presentes los bailes culturales, influenciado por distintas culturas. Entre
ellas: la de los aborígenes, la africana, que trajeron los negros esclavos y la
española, aportada por los colonizadores. Con todas ellas se formó el folklore
venezolano, reflejando la historia y la idiosincrasia del país, que con
el pasar de los tiempos, se han perdido debido a la aculturación.
Muchos
han sido los esfuerzos para mantener viva en nuestra población estas
costumbres, principalmente en los niños y niñas, por lo que actualmente en numerosas
instituciones educativas, existen espacios permanentes de aprendizajes para
promocionar nuestro arte popular.
Entre los bailes más populares de nuestro país se
encuentran:
El joropo: es una forma tradicional de
música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo”
se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como
una forma de música y baile. Actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus
orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió
utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y
reuniones sociales y familiares. El joropo parece haber tomado del fandango el
sentido de la fiesta o baile... abandonando el galanteo amoroso propio del
fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva
hasta ahora.
El Sebucán: este es un baile que se
acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el
palo de las cintas. En oriente y Guayana tomó nombre por asociación con el
tejido ya que la bolsa que teje el indígena para uso como exprimidor-colador de
la "catebría" (yuca rallada) se parece al tejido que se hace con
cintas en el palo ceremonial. La
Danza realmente proviene de Europa, se cree que su origen es
de Cataluña, pero nosotros tenemos un baile que es la aplicación final del
culto al árbol, que en el viejo continente consistía en danzar alrededor de un
árbol ó rama adornado especialmente en los rituales de la llegada de primavera,
Palo de Mayo ó Árbol de Mayo.
El pájaro
guarandol: Se
practica principalmente en el Oriente del país. La comparsa está formada por
varias personas que danzan y cantan. Son tres los personajes centrales: el
pájaro guarandol, el brujo y el cazador; además participan: el conjunto musical
y el coro. El móvil de esta diversión gira en torno de la cacería del ave, el ruego
de que no se mate al guarandol y la intervención del brujo o curandero para
resucitarlo.
El Maremare: Esta danza de origen indígena
se ejecuta en honor a los difuntos ó a un visitante ó la naturaleza, hay
distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto al bailes todos son
iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación, la
danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas
complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas,
la flauta de pan y el carrizo, los hombres visten guayucos y las mujeres
túnicas largas.
Es de resaltar que en Venezuela
existen huellas de pantomimas sobre la recolección del grano, como sucede en la Danza de los vasallos de la Candelaria , oriunda del
estado Mérida, según nos relatan Luis Arturo Domínguez y Adolfo Salazar en su
obra Fiestas y danzas folklóricas de Venezuela: "Sigue después la siembra
y en esta parte de la danza los participantes golpean rítmicamente el suelo con
la punta de sus garrotes. En el desyerbe o aparco los vasallos simulan
rastrillar la tierra con sus varas de madera delgada, al mismo tiempo que
tararean la música que bailan (...) Cantan con más alegría y se mueven con
mayor entusiasmo, porque tal suceso, según ellos, simboliza la recogida del
producto de la siembra". (Monte Ávila, Caracas, 1969, pág. 41).
Nuestro arte popular a traspasado
fronteras, por lo que todos tenemos que trabajar incansablemente para rescatar
y defender nuestras tradiciones y manifestaciones culturales, ya que cualquier
cambio impuesto desde afuera puede solamente producir destrucciones y crisis
profundas a nivel social e individual. Y es a partir del respeto hacia la
diversidad cultural de los demás países, como podemos pretender respeto para
nuestras costumbres populares.
no esta lo q busco
ResponderEliminarcasi te asercas a lo que busco....
ResponderEliminarfaltan muchos
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