Al comienzo nuestro territorio estuvo
poblado por diferentes tribus indígenas, provenientes de distintos lugares del
mundo, según estudios realizados por Miguel de León Portilla y publicados en su
libro “Visión de los Vencidos”, podemos observar y conocer, como estaban
constituidas nuestras regiones, las diferentes culturas se ubicaron a lo largo
de toda la extensión territorial que hoy día conforma el continente Americano, tenían
modelos de producción que para la época eran muy novedosos, practicaban un tipo
de agricultura alrededor de los árboles, siempre cuidando y protegiendo la
tierra, además eran muy comunicativos, socializaban e intercambiaban productos
(trueque) con otras etnias.
Asimismo, en otras publicaciones como es
el caso del autor Eduardo Galeano en su texto “Las Venas Abiertas de América
Latina”, allí se nos muestra como se cometió una barbarie en contra de nuestros
indígenas. España era una potencia y luchaba contra Francia e Inglaterra por el
poder y dominio de otras colonias, cuando finalmente aprueban los viajes de
Colón, sólo le dieron presos, ladrones y esclavos, es decir, a esta tierra
llego la peor clase social, la que no querían en España por sus actuaciones en
la sociedad, es de resaltar que además de estos estragos sufridos, España no
era un país muy adelantado, por el contrario era muy atrasado en relación a las
otras potencias.
Carlos de las islas, otro historiador,
hace referencia a la tripulación de Colón como delincuentes que incluso el
mismo Colón llegó a ahorcar a la mitad de los que se encontraban en su
embarcación. Durante más de 300 años nuestro pueblo estuvo bajo el yugo Español,
periodo en donde se humilló, violó, maltrató y esclavizó por su color y
procedencia a muchos de los habitantes estas tierras. No fue sino hasta
mediados del siglo XVIII, que empiezan a surgir las primeras revueltas entre
las más resaltantes se pueden resaltar: la liderada por el zambo Andresote, en
San Felipe, en el año de 1735. Sin
embargo, la más relevante ocurrió en Barlovento, extendiéndose después hacia
Caracas, entre 1748 y 1752, la cual estuvo liderada por el agricultor local de
origen canario Juan Francisco de León y por la aceptación de varios sectores
marginados por las prácticas de la Compañía Guipuzcoana ,
inclusive esclavos, pardos y canarios,
adquirió tintes de revolución social. Las dos fracasan por falta de apoyo de la
élite u oligarquía criolla local, quienes decidieron mantenerse fieles a la Corona Española.
La alta sociedad venezolana estaba
formada en ese momento por peninsulares y los hijos de ellos nacidos en América,
éstos eran los únicos que tenía derecho a estudiar, por sus posiciones
económicas salían fuera del país en la búsqueda de mejorar sus conocimientos, y
es así como se va conformando un grupo de ilustres y letrados que al ver todos
los procesos y acontecimientos ocurridos en otros países, como es el caso de la Revolución Francesa ,
empiezan a pensar distinto a la Corona
Española. Cuando muchos de ellos regresan al país comienzan a
reunirse y pregonar entre la alta élite social los ideales de igualdad y
justicia, entre ellos se encuentra el joven Simón Bolívar, quién siempre mostró
respeto hacia sus semejantes sin importar sus etnias y colores. Bolívar con las
orientaciones dadas por su Maestro Don Simón Rodríguez logró afianzar los
ideales que sellaron nuestra independencia. Rodríguez se inclinaba hacia la
creación de escuelas de artes y oficios, a fin de que las personas
perfeccionaran lo que sabían hacer.
En este mismo orden de ideas, podemos
destacar que a pesar de todo el esfuerzo y empeño dado por Bolívar, este se vio
empañado por los intereses económicos de comerciantes y de algunos blancos
criollos, quienes supieron aprovecharse o manipularon a unos cuantos lideres
entre ellos Páez y lo convencieron de traicionar, al hombre que a pesar de
todos lo errores cometidos, pero en la búsqueda de la suprema felicidad,
entregó su vida, su tiempo y su fortuna, por lograr que todos tuviésemos los
mismos derechos y condiciones. Bolívar es obligado a salir del país y le
prohíben regresar a la patria que lo vio nacer llevándose a la tumba su sueño y
proyecto más preciado, el de unir a las naciones en su Gran Colombia. Realmente lo que ocurrió fue una transferencia
de mando por parte de los españoles hacia la élite criolla, quienes querían
seguir esclavizando y ultrajando a las clases sociales pobres.
Con el correr de los años fueron muchos
los que pasaron por la presidencia de Venezuela, pero sus intereses no eran el
bienestar para el pueblo sino el enriquecimiento propio, la educación siguió en
manos del Clero y solo era impartida a quienes podían pagar por ella. La autora
del libro “resistencia y participación” Iraida Vargas Arenas, nos hace un
pequeño resumen de lo que fue nuestro proceso histórico, pero con expresiones
muy puntuales que nos muestran como los gobernantes tenían disputas entre ellos
mismos por el poder, pero dejando a un lado la economía, la educación y entre
otros problemas sociales. En el mismo texto nos señala lo conocido a través de
nuestra educación, como el decreto de abolición de la esclavitud hecho por José
Gregorio Monagas, pero fue el presidente Antonio Guzmán Blanco quien le da
cumplimiento al mismo, este mismo presidente es el que decreta la instrucción
primaria, pública y obligatoria, la cual sólo quedó en papel, quiso implantar
una cultura europea, con urbanizaciones, edificaciones y utensilios al estilo
francés.
Posteriormente, fueron llegando nuevos
gobernantes donde reinó la anarquía y el autoritarismo, entre ellos Juan
Vicente Gómez quien con el lema “Unión, paz y trabajo” implanta la dictadura
más fuerte y cruel vivida en toda la historia venezolana que trajo consigo atrasos
que repercuten hoy en día, como el cierre de la UCV por más de 10 años. Gómez construyó
carreteras con la finalidad de llegar a todos los estados y sofocar las
revueltas armadas, fuertes militares para su protección y con el estallido de
los primeros pozos petroleros trajo empresas extranjeras (estadounidenses)
entregándoles concesiones por más de 50 años. En sus cárceles (presos políticos)
y en el exilio se formaron grupos opositores a su gobierno como la conocida
“Generación del 28” .
Los gobiernos siguientes no escaparon de la misma corrupción, con una
democracia enmascarada, cambiaron de ropaje pero manteniendo el autoritarismo,
dominación e imposición que luego se convirtió nuevamente en una dictadura como
el caso de Marcos Pérez Jiménez, quién luego es derrocado y en su lugar
llegaron presidentes pregonando nuevamente la democracia, que no fue más que un
nefasto modelo colonialista , que poco a poco fue hundiendo al país en una
miseria profunda y lo entregaron a las
grandes potencias extranjeras. Es importante señalar como el enriquecimiento
ilícito con dinero perteneciente al tesoro nacional se apodero de ellos, firmaron
pactos que buscaban una repartición del gabinete y de la presidencia entre los
partidos, como el caso del Pacto de Punto Fijo, en donde se dieron cita las
cúpulas adecas y copeyanas del momento para sentar las bases de un favoritismo,
de una crisis política, social, moral y económica.
Este viejo modelo se resistía a morir, y
desencadenó nuevos acontecimientos históricos, rebeliones cívico-militares,
como aquellas del caracazo y las del año
1992, en contra de la hegemonía de un modelo capitalista. Finalmente el pueblo
y las comunidades abren paso a una nueva estructura política, a planes que garanticen
un bienestar social, los cuales buscan romper con los modelos neoliberales del
pasado, como lo son las distintas misiones sociales, implementadas por el actual sistema de gobierno quién con su enfoque humanista, integral y
holístico, abarca la problemática social desde las bases, para que sean las
propias comunidades las que diagnostiquen su conflictos, desarrollen y ejecuten
las políticas públicas. Rescatando así los ideales de justicia social, igualdad
y libertad de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Por: Lcdo. Roberto Carlos Tovar García
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