La
educación constituye un elemento primordial para la construcción de una nueva
sociedad, sustentada no solo en los ideales o postulados educativos de Simón
Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, sino que se le agregan otras raíces
muy importantes como Francisco de Miranda, Andrés Bello, Miguel José Sanz, José
Martí, Paulo Freire y Edgar Morín, los cuales tienen las mismas premisas que
los tres anteriores, garantizar una educación liberadora, de calidad, con
igualdad de condiciones, sin exclusión, que busque el bien común, llegue a
todos los rincones de la América y garantice la libertad y unión de los pueblos.
Asimismo,
con el correr de los años vemos que con la llegada de Antonio Guzmán Blanco, en
un primer momento se busca implementar un sistema educativo igualitario, que
beneficiara a todos por igual, a través del famoso y controversial “Decreto de
Instrucción Pública y Obligatoria” el cual sólo buscaba callar un poco el
clamor del pueblo y nunca llegó a ejecutarse como tal, fue una estrategia
política de Guzmán y una lucha con la Iglesia Católica por controlar la
educación del país, pero ésta siguió siendo excluyente y privada, es decir,
había que pagar fuertes cantidades de dinero para acceder a ella.
Posteriormente,
dos grandes personajes de nuestra historia educativa toman los ideales o
postulados educativos de aquellos que conforman el Árbol de las Raíces, Belén
Sanjuán una educadora caraqueña, escritora de diversos documentos
donde realiza análisis del acontecer educativo
del país y quien asume la formación integral
en los planteles educativos como una necesidad para el progreso del país,
Incluye ideas de educación para la paz,
enseñanza por experiencias y república escolar, lamentablemente muchas de estas
ideas fueron ejecutadas a nivel de educación privada, ya que en el sistema
educativo nacional no lo pudo establecer.
En este mismo orden de ideas, Luís Beltrán Prieto
Figueroa pensaba que la educación debía responder al interés de la mayoría, por
lo que habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad
de oportunidades. Además, fue promotor del estado docente en relación al deber y derecho del estado de ocuparse de la
educación de una sociedad, de un estado solidario y humanista, comprometido con
la sociedad en llevar adelante la tarea irrenunciable de formar ciudadanos
prestos a ensayar los valores de la
justicia y la libertad.
Posteriormente, la educación en nuestro país vivió
momentos cruciales, específicamente durante el gobierno de Rafael Caldera, para
el año de 1969 la UCV estuvo cerrada por un lapso de dos años, el cierre se debió
a que en ese momento se estaba gestando un movimiento revolucionario, en contra
del gobierno puntofijista y de la llamada “democracia”, hubo muchas
desapariciones forzosas, se irrespetó la autonomía universitaria, estudiantes y
profesores de la época señalan que esos días previos a la toma de la Universidad,
parecía una batalla campal, las fuerzas militares y policiales reprimieron a la
población que reclamaba el cese de la violencia y la reapertura de la UCV.
Para finalizar este resumen es importante señalar
a un personaje muy destacado, escritor, pensador y político venezolano: Arturo
Uslar Pietri, durante su carrera fue galardonado con muchos premios literarios,
es el único venezolano perteneciente a la Academia Mundial de la Historia, sus
ideas son aclamadas por muchos y no aceptadas por otros. Tenía
una frase muy importante y fue la de sembrar el petróleo, hoy en día se ha
visto como el petróleo ha sido sembrado en cada uno de los proyectos, obras de
infraestructura y misiones sociales impulsadas por el actual gobierno.
Por. Lcdo. Roberto Carlos Tovar
No hay comentarios:
Publicar un comentario