domingo, 12 de abril de 2009

UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ

Núcleo Zaraza
La educación forma parte indispensable en una sociedad, es por ello que cada día las instituciones educativas se esfuerzan por ofrecer una preparación de alto nivel a los educandos. En este sentido es válido resaltar que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se caracteriza por la aplicación de efectivas metodologías de enseñanzas, así como de avanzadas tecnologías que ofrecen nuevas posibilidades a los estudiantes.

La (UNESR) forja sus bases en la andragogía; ya que se enfoca a segmentos de la población, normalmente excluidos del sistema universitario. En esta institución los estudiantes, son responsables de su propio aprendizaje y el educador funge como facilitador de la información y contenidos de una cátedra. Desde su creación esta Universidad ha sido pionera en la aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje, lo que le permite contar con instrumentos de alta eficacia para lograr sus fines de servicio a la comunidad.

http/www.monografias.com “La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico, le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación”. Cabe destacar que la (UNESR) tiene hoy en día una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, a fin de facilitar las respuestas adecuadas a los requerimientos universitarios.

Por tanto la Universidad actualmente tiene un gran compromiso social en cuanto a la preparación de los nuevos docentes, por las exigencias del país en el ámbito educativo; ésta institución pública se caracteriza por la formación de ciudadanos libres, creativo y con capacidad de desenvolverse exitosamente en los procesos sociales y económicos del país. La Docencia es una actividad comprometida con el individuo y la sociedad cuya tarea fundamental es la enseñanza y el dominio de un conjunto de estrategias derivadas de la teoría pedagógica, así como de distintas disciplinas que aportan sus hallazgos para la compresión del fenómeno educativo.

Por ello el licenciado en Educación Integral egresado de la UNESR, es un profesional con alto nivel de preparación en lo relativo a conocimientos de ciencias vinculadas a la educación, fundamentos administrativos y metodológicos, que le permiten facilitar eficientemente el proceso de enseñanzas-aprendizaje. También es un profesional capacitado para intervenir en las etapas de planificación, conducción y evaluación del proceso instruccional, dispuesto a cooperar con las equipos destinados a trabajar en Pro del mejoramiento de la labor docente y del aprendizaje. Asimismo avala el desarrollo integral del niño en sus aspectos físico, psicomotor, socio-emocional, lingüístico y cognoscitivo.

En cuanto al pensúm de estudio de educación integral este se divide en: Ciclo introductorio, ciclo general, ciclo profesional, cursos electivos, y áreas de concentración integradas por lengua, ciencias sociales, matemática, educación para el trabajo y ciencias naturales.

Es importante destacar que las áreas de concentración son un requisito para optar al título de licenciado, es decir la selección de un área determinada por parte de los participantes no quiere decir que estos egresen especialistas en esa área. Los participantes egresaran como licenciados en Educación Integral sin mención. Es de señalar que en cuanto a las áreas de concentración, la más elegida es Educación para el Trabajo.

La UNESR posee ventajas y desventajas frente a las Universidades Pedagógicas, las ventajas de la Universidad son que el docente desempeña roles de facilitador de aprendizaje, como orientador, promotor social e investigador de las primeras dos etapas de educación básica; Avala el desarrollo integral del niño en sus aspectos físicos, psicomotor, socio-emocional, lingüístico y cognoscitivo; Mercado ocupacional: instituciones de educación en 1era y 2da Etapa de educación básica,; oficinas de planificación educativa, centros de tecnología educativa; centro de adiestramiento y evaluación de procesos de aprendizaje.

Entre las desventajas están que cuando la oferta o concurso de trabajos es a nivel de media y diversificada, se toma en cuenta más a los docentes especialistas egresados de Universidades Pedagógicas. Para poder optar a un cargo en alguna Universidad debe tener como mínimo una maestría o especialización.

Por: Lcdo. Roberto Carlos Tovar

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