miércoles, 23 de enero de 2013

"La educación como instrumento de desarrollo"


La educación constituye un elemento primordial para la construcción de una nueva sociedad, sustentada no solo en los ideales o postulados educativos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, sino que se le agregan otras raíces muy importantes como Francisco de Miranda, Andrés Bello, Miguel José Sanz, José Martí, Paulo Freire y Edgar Morín, los cuales tienen las mismas premisas que los tres anteriores, garantizar una educación liberadora, de calidad, con igualdad de condiciones, sin exclusión, que busque el bien común, llegue a todos los rincones de la América y garantice la libertad y unión de los pueblos.

Asimismo, con el correr de los años vemos que con la llegada de Antonio Guzmán Blanco, en un primer momento se busca implementar un sistema educativo igualitario, que beneficiara a todos por igual, a través del famoso y controversial “Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria” el cual sólo buscaba callar un poco el clamor del pueblo y nunca llegó a ejecutarse como tal, fue una estrategia política de Guzmán y una lucha con la Iglesia Católica por controlar la educación del país, pero ésta siguió siendo excluyente y privada, es decir, había que pagar fuertes cantidades de dinero para acceder a ella.

Posteriormente, dos grandes personajes de nuestra historia educativa toman los ideales o postulados educativos de aquellos que conforman el Árbol de las Raíces, Belén Sanjuán una educadora caraqueña, escritora de diversos documentos donde realiza  análisis del acontecer educativo del país y quien asume la formación integral en los planteles educativos como una necesidad para el progreso del país, Incluye ideas de educación para la paz, enseñanza por experiencias y república escolar, lamentablemente muchas de estas ideas fueron ejecutadas a nivel de educación privada, ya que en el sistema educativo nacional no lo pudo establecer.
En este mismo orden de ideas, Luís Beltrán Prieto Figueroa pensaba que la educación debía responder al interés de la mayoría, por lo que habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades. Además, fue promotor del estado docente en relación al  deber y derecho del estado de ocuparse de la educación de una sociedad, de un estado solidario y humanista, comprometido con la sociedad en llevar adelante la tarea irrenunciable de formar ciudadanos prestos a ensayar los valores de la  justicia y la libertad.

Posteriormente, la educación en nuestro país vivió momentos cruciales, específicamente durante el gobierno de Rafael Caldera, para el año de 1969 la UCV estuvo cerrada por un lapso de dos años, el cierre se debió a que en ese momento se estaba gestando un movimiento revolucionario, en contra del gobierno puntofijista y de la llamada “democracia”, hubo muchas desapariciones forzosas, se irrespetó la autonomía universitaria, estudiantes y profesores de la época señalan que esos días previos a la toma de la Universidad, parecía una batalla campal, las fuerzas militares y policiales reprimieron a la población que reclamaba el cese de la violencia y la reapertura de la UCV.

Para finalizar este resumen es importante señalar a un personaje muy destacado, escritor, pensador y político venezolano: Arturo Uslar Pietri, durante su carrera fue galardonado con muchos premios literarios, es el único venezolano perteneciente a la Academia Mundial de la Historia, sus ideas son aclamadas por muchos y no aceptadas por otros. Tenía una frase muy importante y fue la de sembrar el petróleo, hoy en día se ha visto como el petróleo ha sido sembrado en cada uno de los proyectos, obras de infraestructura y misiones sociales impulsadas por el actual gobierno.

Por. Lcdo. Roberto Carlos Tovar

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